IAQ

La contaminación del aire
 

Por Equipo ALARA

LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE SEGÚN LA ALIANZA EUROPEA DE SALUD PÚBLICA

CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Somos consciente de que la calidad del aire #IAQ ha ganado mucho interés durante la pandemia de COVID-19. Existen investigaciones que relacionan la contaminación del aire y como esta contribuye a la mortalidad por COVID-19.

Sabemos que algunos virus pueden propagarse en forma de aerosoles a través del aire que respiramos.

Este estudio genera un informe donde se puede contrastar el impacto que tiene la contaminación exterior en las ciudades europeas y el presupuesto en salud que supone a cada uno de sus habitantes.

Leer el estudio completo en: Coste en salud por habitante a causa de la contaminación ciudades europeas

Cabe destacar, que la contaminación del aire exterior en las ciudades tiene repercusión directa con la calidad del aire interior que se respira en ellas. Es decir, los espacios cerrados de viviendas, oficinas, colegios o empresas ubicadas en ciudades donde el índice de contaminación exterior es alto o muy alto, también registran un alto índice de contaminantes en el aire interior. Por tanto, encontramos las recomendaciones de los expertos sobre la necesidad de la ventilación adecuada de los espacios cerrados y la purificación del aire interior.

La Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos ha advertido que una ventilación insuficiente 2 puede aumentar los niveles de contaminantes interiores. Para ello es recomendable diluir la contaminación interior con suficiente aire del exterior, es decir, ventilar los espacios interiores con frecuencia.

¿QUÉ OCURRE CON EL AIRE INTERIOR CUANDO EL AIRE EXTERIOR DE MI CIUDAD ESTÁ ALTAMENTE CONTAMINADO?

La contaminación exterior se filtra en espacios interiores a través de juntas o grietas de los edificios, mediante la ventilación natural al abrir puertas y ventanas, o a través de una ventilación mecánica sin filtración y distribución adecuada.

La ventilación, sea esta natural o mecánica, debe cumplir con un efecto que optimice la calidad del aire interior, un ahorro energético, ser respetuosa con el medio ambiente y registrar un grado satisfactorio de confort.

Para que todos estos parámetros se cumplan es necesario realizar estudios preliminares para implantar sistemas de ventilación eficientes y adecuados a la utilidad y circunstancias de cada espacio interior.

¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA MEJORAR LA CALIDAD EN INTERIORES?

Teniendo en cuenta el coste, impacto colateral, generación de contaminantes adicionales y durabilidad de estos y las características del espacio a tratar, se pueden realizar algunas acciones recomendadas, como por ejemplo:

  1. Controlar las fuentes de contaminación para reducir su emisión.
  2. Mejorar ventilación.
  3. Purificar y filtrar el aire interior.
  4. Estudiar los parámetros del espacio expuesto a mejorar la calidad del aire para efectuar soluciones inteligentes y sostenibles.
*Este estudio se centra en la contaminación del aire exterior. Fuente: Alianza Europea de Salud Pública epha.org

____________________________________________

1epha.org/how-much-is-air-pollution-costing-our-health/

2epa.gov/indoor-air-quality-iaq/introduction-indoor-air-quality